sábado, 8 de febrero de 2014

Creación de una Comunidad de Aprendizaje alrededor de la Realidad Aumentada

En las tareas correspondientes a la Unidad 4 construiremos y nos integraremos en una comunidad con la que trabajaremos el reto que será el núcleo del trabajo del resto del curso.

Este reto nos ocupará las semanas o unidades 4 a 7 del curso, una actividad de aprendizaje en la que junto a nuestros compañeros y compañeras de comunidad tendremos que resolver el problema o caso que nos proponen en el siguiente vídeo https://www.youtube.com/watch?v=lZKTxpIyqGs.

El reto consiste en esencia en resolver el problema del sistema educativo de un país imaginario llamado Afania.
Hay muchos temas desde los que abordar este reto, todos relacionados con las ideas que hay tras el concepto de PLE, esto es, nuevos enfoques de enseñanza y aprendizaje, un uso intensivo de las tecnologías y del aprendizaje en red, y la promoción de la gestión autónoma del aprendizaje.

Para ello:
  1. Habilitamos nuestro perfil en Google+
  2. Elegimos el tema de investigación
  3. Creamos el espacio de trabajo como una Comunidad en Google+ abierta a todos los compañeros interesados en el tema.
Elegido el tema sobre el que se va a trabajar y constituida la comunidad podremos utilizar el siguiente guión para desarrollar el trabajo de forma colaborativa:
  • Leer y analizar el escenario del problema, elaborando un mapa conceptual
  • Definir correctamente el problema al que os enfrentáis
  • Identificar qué sabéis en torno al problema que os habéis planteado
  • Identificar qué cuestiones desconocéis
  • Diseñar un plan de trabajo para resolver el problema
  • Obtener y organizar información
  • Analizar la información recogida
  • Desarrollar y presentar la propuesta de implementación en el aula

El tema de trabajo elegido es el de la Realidad Aumentada, dadas sus múltiples aplicaciones y su gran potencialidad en todos los campos y entre ellos el de la educación sobre todo como un importante elemento motivador. Lo cual se ve facilitado por la generalización del uso de los móviles entre los adolescentes.

Me uno a la comunidad "Realidad Aumentada #eduPLEmooc" en Google+ creada por Pedro Landín, profesor de Tecnología y todo un referente en su campo. En la actualidad somos 59 miembros, muchos de los cuales ya realizaron proyectos de realidad aumentada en sus centros.
También hemos creado el hashtag #eduPLEra y por ahora, contamos con dos listas en Twitter, eduPLEra   y #RA. Por último, Juan Pablo, ha creado otra comunidad a modo de nodo.
Con todos estos mimbres nos disponemos a dar solución al reto propuesto.


Hoy en día se están investigando y desarrollando aplicaciones de Realidad Aumentada para multitud de disciplinas desde la Física y la Química hasta el Arte, pasando por la Biología, Matemáticas, Tecnología, Literatura, Idiomas, etc., y ya hay un buen grupo de profesores buscando la aplicación de esta tecnología para su trabajo diario en las aulas.


Una presentación sobre la Realidad Aumentada en la educación del gran referente  Raúl Reinoso:


Algunos ejemplos de proyectos interesantes con Realidad Aumentada desarrollados en las aulas son los siguientes:
Cualquiera de los profesores citados, y muchos más que seguro se me habrán quedado en el tintero, se pueden considerar referentes al haber sido pioneros en la experimentación con Realidad Aumentada en sus aulas. 
Pero si hay que destacar a alguno, ese es Raúl Reinoso, alma mater-promotor del Proyecto Aumentame que nos honra con su contribución en  nuestra comunidad.

Una introducción sencilla a la Realidad Aumentada la tenemos en la entrada del excelente blog EnlanubeTIC Realidad Aumentada para todos los públicos de Juan Carlos Guerra otro referente en RA.

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